Inicio » G.H.M. » Presentación de la Gran Hierofanía Mundial

Presentación de la Gran Hierofanía Mundial

Varios cientos de estructuras diferentes alrededor del mundo, de las cuales más de ochenta solamente en Francia, nos muestran que los Masones, tanto HH∴ como HHa∴, están en la búsqueda de conocimiento, elevación y valores fundamentales.

Hoy estamos siendo testigos de un despertar de conciencias debido a una crisis social internacional. Como prueba de ello, presenciamos la aparición de muchas corrientes pseudoesotéricas, escuelas de entrenamiento de PNL y otros métodos de desarrollo personal basados en infinidad de técnicas diferentes, aunque con demasiada frecuencia, restrictivas o dogmáticas.

La Masonería Egipcia, a través de sus diversas corrientes iniciáticas, brinda sin lugar a dudas una respuesta global accesible para todas las mujeres y todos los hombres de buena voluntad. La Masonería Egipcia propone modificar los propios estados de conciencia y enriquecer el nivel de conocimiento para llegar a la Libertad. Los rituales de los diferentes grados, los símbolos y las enseñanzas filosóficas y herméticas dispensadas por las Logias y las Obediencias a los diferentes grados constituyen una base de formación y trabajo indispensable para la búsqueda de la evolución y del conocimiento de todo Masón.

La Masonería Egipcia va más allá de estas nociones intelectuales y mentales y nos muestra el camino hacia una espiritualidad llena de libertad más allá de todo dogma y sectarismo. Desde el grado de Aprendiz, los masones egipcios pueden sentar las bases del trabajo futuro de Arcana Arcanorum mediante la toma de conciencia instantánea de la Presencia.

Estas lecciones muy específicas de la Masonería egipcia permanecen en el corazón de la instrucción a lo largo de la evolución, más allá de los diferentes Grados. Todos éstos son los fundamentos de la alquimia de las vías internas, que así son ejercidos.

Con el grado 18°, el Caballero Rosa+Cruz entra de lleno en la espiritualidad caballeresca operativa y está listo para aprender las primeras nociones de teurgia.

Más allá del 33°, la Masonería Egipcia definitivamente marca su diferencia con respecto a todas las demás corrientes iniciáticas. El estudio teórico y práctico de la Gnosis está entonces en el centro de todas las enseñanzas y de todos los trabajos y rituales, individuales y colectivos.

El trabajo de toma de conciencia instantánea de la Presencia y las bases de trabajo teúrgico conducen progresivamente al Masón Egipcio hacia el 90°, el grado de Arcana Arcanorum.

Estas enseñanzas iniciáticas y herméticas se abren de tres formas:

    • La alquimia de las vías internas

    • La alquimia de las vías externas

    • La teurgia

Es la culminación del camino masónico egipcio, camino que se puede continuar mediante enseñanzas de Maestro-Guía a través del trabajo y la adquisición de conocimientos y de experiencias operativas. Estas enseñanzas confidenciales, iniciáticas e incluso herméticas están bajo la custodia de la Gran Hierofania: El Gran Hierofante es el garante y poseedor de las transmisiones más secretas y herméticas, donde las más importantes son unicamente verbales.

La Gran Hierofanía sostiene su legitimidad por medio del XIIº Gran Hierofante MGS, sucesor directo de las filiaciones de Robert AMBELAIN y de Gerard KLOPPEL y de sus predecesores. El Gran Hierofante es poseedor de transmisiones iniciáticas y de enseñanzas operativas; está rodeado de iniciados mayores poseedores de experiencias y de conocimientos herméticos específicos. Su saber es conocido y reconocido a nivel internacional. Todos juntos ponen sus habilidades y experiencia al servicio de HH∴ y HHa∴ en búsqueda de conocimiento.

La Gran Hierofania es garante de la autenticidad de las transmisiones y de la calidad de la enseñanza teórica y operativa.

Las Grandes Constituciones

La Gran Hierofanía Mundial se rige por las Grandes Constituciones de la Orden Masónica Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim, firmadas por el X° Gran Hierofante, Robert Ambelain, y por el XI° Gran Hierofante, Gérard Kloppel.

Constituciones de Robert AMBELAIN

X° Gran Hierofante

Constituciones de Gérard KLOPPEL

XI° Gran Hierofante