Inicio » G.O.S.R.E. » Presentación de la Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios

Presentación de la Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios

Gran Maestro de la Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios:  Michel GAUDART de SOULAGES 99°

Gran Maestro de Honor de la Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios: J…P G…E 97°

La Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios es una Obediencia que gestiona a nivel internacional los Ritos Masónicos Egipcios cuyo Gran Maestro es Michel GAUDART de SOULAGES 99°, quien la creó el 29 de septiembre de 2015: La Gran Logia Francesa de los Ritos Unidos que había sido creada por el XI° Gran Hierofante Gérard KLOPPEL fue convertida y rebautizada como Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios.

También gestiona los Ritos Masónicos No Egipcios de los que el Presidente de Honor del Supremo Consejo de los Ritos Confederados es el Gran Hierofante Michel GAUDART de SOULAGES 99°, según el decreto del 25 de noviembre de 2008.

La Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios es una estructura internacional. Su Gran Maestro está asesorado por los miembros del Soberano Santuario Internacional y asistido por los Tenientes Generales así como por las Grandes Logias Nacionales y los Supremos Consejos Nacionales.

La Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios tiene autoridad sobre las Logias que siguen siendo autónomas pero no independientes. Pone a disposición de sus estructuras y de las Obediencias que hayan firmado un Tratado de Amistad:

    • Rituales autenticados y certificados desde un punto de vista histórico, iniciático y teúrgico

    • Enseñanzas escritas y orales

    • La historia de las Órdenes y de los Rituales

    • Encuentros fraternales internacionales​

    • El acceso a las enseñanzas de la Academia Heliópolis

​A través de su estructura organizacional internacional, la Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios permite a cualquier profano -que cumpla con las condiciones exigidas- ingresar a una Logia integrada a la Gran Hierofanía Mundial, practicando rituales auténticos y brindando enseñanzas operativas completas con su punto de culminación en el Arcana Arcanorum.

 

​Estructura y organización de la Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios (G.O.S.R.E.)

La Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios reúne en todos los continentes a numerosos HH∴ y HHa∴ que comparten los valores y las enseñanzas de una Masonería Egipcia auténtica que es parte de un linaje ininterrumpido único transmitido de Gran Hierofante a Gran Hierofante, pasando por Cagliostro, Garibaldi, Bogé de Lagrèze, Robert Ambelain, Gérard Kloppel hasta llegar a Michel GAUDART de SOULAGES, XII° y actual Gran Hierofante, depositario de de esta filiación en sucesión directa de sus antecesores.

Así, la Gran Hierofanía Mundial -de la que el G.O.S.R.E. es la Obediencia mundial- representa la sola y única filiación auténtica con el legado de la enseñanza de los Grandes Hierofantes del pasado.

De hecho, la Gran Hierofanía Mundial propone a todos los HH∴ y HHa∴ en búsqueda de saber y de transmisiones operativas, un camino que conduce a lo Divino por medio de las enseñanzas rituales teóricas y, sobre todo, por el acceso a la práctica operativa del Arcana Arcanorum.

La Gran Orden Soberana de los Ritos Egipcios está dirigida por el Gran Maestro Mundial. Su autoridad está representada y asegurada por los Tenientes Generales a cargo de las Grandes Logias Nacionales y de los Supremos Consejos Nacionales.

Las Grandes Logias Nacionales son dirigidas cada una por un Gran Maestro. Cada Gran Logia Nacional es responsable de las Logias y Triángulos situados en su jurisdicción.

Los Supremos Consejos Nacionales son dirigidos individualmente por un Gran Comendador. Cada Supremo Consejo Nacional está a cargo de los Talleres de Perfección, Capítulos, Aerópagos y Soberano Santuario Nacional bajo su autoridad.

El Gran Maestro Nacional, así como el Gran Comendador Nacional son los garantes del buen funcionamiento de sus estructuras y remiten a los Tenientes Generales correspondientes.

Las Logias y Triángulos utilizan los Rituales desde un punto de vista iniciático, histórico y teúrgico que son puestos a su disposición por la Academia Heliópolis.

 

Organización  

Los grados del 1° al 3° son administrados en cada país por la Gran Logia del GOSRE del país en cuestión y dirigidos por un Gran Maestro Nacional.

Los grados del 4° al 90° son administrados en cada país por el Supremo Consejo del GOSRE del país en cuestión y dirigidos por un Gran Comendador Nacional.

La Gran Comandancia está estructurada en:

    • Talleres de Perfección, del 4° al 14°

    • Capítulos, del 15° al 18°

    • Aerópagos, del 19° al 33°

    • Soberano Santuario Nacional, del 34° al 90°

Las Grandes Logias y los Supremos Consejos, que están vinculados entre ellos por Tratados de Amistad, son independientes unos de otros y dependen únicamente del Gran Maestro Mundial, quien nombra a los Grandes Maestros Nacionales y a los Grandes Comendadores Nacionales.

El Gran Maestro Mundial está asistido en cada región del mundo por Tenientes Generales a cargo de las Grandes Logias Nacionales y de los Supremos Consejos Nacionales.

Según sea necesario, el Gran Maestro Mundial puede designar Visitadores Generales, para asegurar bajo su autoridad, temporal o permanentemente, misiones de coordinación o inspección de Grandes Logias y de Supremos Consejos Nacionales en una zona geográfica determinada en enlace con los Tenientes Generales.