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Orden Martinista Iniciática

El 5 de enero de 2008, Gérard KLOPPEL confirma la Gran Maestría de la Orden Martinista Iniciática (OMI) y el Soberano Santuario de los Caballeros de Palestina a Michel GAUDART de SOULAGES.

La transmisión se realizó en su casa de Châteaurenard ante una asamblea de HH∴ y HHa∴ que incluyen a: CC, PF, RR, JLC y EM, entre otros.

Michel GAUDART de SOULAGES pasa a ser, por orden de sucesión, el 4° Gran Maestro de la OMI y el 3° Presidente del Soberano Santuario de los Caballeros de Palestina.

En consecuencia, el nombre ORDEN MARTINISTA INICIÁTICA (OMI) está estrictamente reservado para uso de la GRAN HIEROFANÍA MUNDIAL.

Historia y Filiación

Ubicada entre la masonería tradicional y las sociedades esotéricas más cerradas, la Orden Martinista Iniciática lleva dentro de ella filiaciones seculares que permiten a quienes han tomado prestado el Camino, y siempre que consientan los esfuerzos necesarios, alcanzar grados de realización espiritual avanzada.

A veces le he dicho a Dios: «Lucha contra mí como Jacob contra el Ángel, hasta que te bendiga.» Louis-Claude de Saint-Martin.

La estrecha consonancia de los nombres de los padres fundadores (Martínez de Pasqually, Louis-Claude de Saint-Martin) no ha contribuido, a lo largo de los años, a aclarar las ideas que uno podría tener sobre el Martinismo. Muchos de nosotros todavía llamamos sistemas Martinism Initiatic que, aunque no son totalmente extraños entre sí, si aparecieron al mismo tiempo, sin embargo cubren diferentes realidades iniciáticas.

Ciertamente, estas «corrientes Martinistas» se basan en su fuente en tres columnas, tres Adeptos de alto nivel, contemporáneos entre sí, que dominaron la historia iniciática de su tiempo y escribieron las páginas más bellas del Iluminismo de la época.Siglo XVIII; es Martínez de Pasqually (el padre fundador), Louis-Claude de Saint-Martin, Jean-Baptiste Willermoz, sus dos principales discípulos.

Casi un siglo después, más cerca de nosotros, frente a los estragos del materialismo y la ciencia positiva, un hombre fuera de lo común, el Dr. Gérard Encausse, constructor nacido, se reactivará, en condiciones históricas e iniciáticas discutidas, las antorchas de la veta Martinista dormida (ver más abajo).

Continuando más allá de los caprichos de la historia a través de las diversas expresiones que ha tomado prestado, el martinismo sigue siendo hoy en día, a través de sus enseñanzas teóricas y prácticas, una Escuela de la Vida para «Hombres de deseo». Es por esto que pareció necesario evocar, incluso brevemente, su Pasado y Presente, y finalmente sugerir su posible futuro.

Este es el objeto del presente histórico que abordará sucesivamente:

Los principales componentes iniciales del Martinismo La historia y las filiaciones del Martinismo ruso:

Martinismo en Francia (boceto)

La orden que inicia el martinismo y la paternidad rusa

​Los principales componentes iniciales del Martinismo

1) Martínez de Pasqually y Martinezismo

Como se dijo anteriormente, al principio, hay un hombre enigmático cuya personalidad y vida, que son el tema de la profundización en las enseñanzas de nuestra Orden, marcará fuertemente su época en el nivel iniciático. Este hombre es Martinez de Pasqually. Su nacimiento y muerte siguen siendo, para muchos historiadores, acertijos todavía poco resueltos. Martinez de Pasqually es el autor:

    • de un sistema especulativo (el «Tratado de la Reintegración de los Seres», desafortunadamente todavía inacabado) respondiendo a las preguntas esenciales del Hombre sobre su origen, el significado de su presencia en este mundo y su destino.
    • de un sistema operativo de base teúrgica que da las llaves que permiten al hombre liberarse de las cadenas que lo subyugan aquí abajo, el conjunto del camino así propuesto es mejor conocido bajo el nombre de Martinezismo (este término es Neologismo papal).

Martínez de Pasqually se unirá a la corriente masónica de su tiempo, en la cual injertará su sistema, que servirá de caldo de cultivo para la elección de sus «Sacerdotes de alto nivel» Elus-Cohens, responsables de operar «el culto». inmemorial de la reconciliación entre el hombre caído y la divinidad.

2) Louis-Claude de Saint Martin y Martinis

Pero Martinism también significa el Camino ofrecido por el Filósofo Desconocido, Louis Claude de Saint-Martin, un discípulo y secretario de Martínez de Pasqually que se va a dedicar hasta su muerte, un respeto inquebrantable.

Louis-Claude de Saint-Martin sistema cuya póstuma Maestro, después de que Martínez Pasqually era Jacob Boehme, es más conocido bajo el nombre de la Ilustración Teosófica.

forma operativa familiar de Martínez de Pasqually que salen poco a poco a favor de un camino interior más directo y despojado, también llamado camino cardiaca, por lo que de corazón a corazón entre el deseo humano y la divinidad.

La contribución literaria y filosófica de Luis Claude de Saint-Martin es significativo (véase el libro de órdenes dedicado a Louis Claude de Saint-Martin).

Se pone de pie por el contenido y el estilo del Tratado de reintegración, difícil de leer. Especie de pre-romántica, Louis Claude de Saint-Martin deja, la originalidad de su misión, la poesía y la profundidad de sus palabras, la imagen de un ser vivo androgynale en la bisagra de dos mundos que se esforzaron a permanecer entre los hombres de su tiempo para mostrarles el camino.

3) Jean-Baptiste Willermoz, el rito escocés rectificado, los Caballeros Benéficos de la Ciudad Santa

Como complemento de esta trilogía de hombres excepcionales ambos testigos de su tiempo y fuera de tiempo, tenemos que mencionar a Jean-Baptiste Willermoz Martínez discípulo Pasqually que, tras el Convento de Wilhelmsbad (1782), rectificará la Estricta observancia

Temple y encontró el Rito Escocés Rectificado, sobre la cual se colocará la Orden de Beneficencia de la Ciudad Santa (CBCS) y las clases secretas profeso y Gran Profess.

Jean-Baptiste Willermoz integra en este nivel los elementos teóricos de Cohen Theurgy, siendo él mismo Elu-Cohen y Réau + Croix.

Con personalidades muy diferentes, Jean-Baptiste Willermoz y Louis-Claude de Saint-Martin, relacionados durante un tiempo por el mismo Maestro, divergirán a partir de entonces sobre, en particular, la Masonería.

El arraigo en ella como una organización y situando sus fuentes de iniciación en un nivel alto, el Rito Escocés Rectificado permanecen (y es hoy en día) una organización iniciática, «Martinista por la ampliación», situado en el cruce de dos mundos, y exotérica esotérico. El valor espiritual e iniciático del Rito Escocés Rectificado, basado en los principios de la caballería y de la Caridad, satisface las más altas aspiraciones del alma, que siempre ha tenido su lugar entre el cuerpo y el espíritu.

Aunque siempre es difícil hablar de «padre» y probablemente aún más difícil localizar la realidad, no podemos resistir el deseo, después de hablar este prestigioso trilogía, considere Martínez Pasqually como el cuerpo, Jean-Baptiste Willermoz como el alma, y ​​Louis-Claude de Saint-Martin como el Espíritu de este «Gran Ser Martinista» con componentes que son a la vez diferentes y complementarios. Esta versión de los hechos tiene al menos el mérito de reunir lo disperso y puede arrojar una nueva luz el significado de la Ilustración del siglo 18 y su impacto significativo sobre la función esotérica de ciertas sociedades iniciáticas hoy.

4) Papus y el Martinismo de Papú

Finalmente, también nos referimos al Martinismo, el movimiento fundado por el Dr. Gerard Encausse (Papus), a fines del siglo XIX, que más tarde tomó el nombre de «Martinismo Papusiano». Según el propio Papus, la Orden nació entre 1887 y 1888, tiempo durante el cual dio sus primeras instrucciones.

La realidad de la filiación Martinista de Papus ha sido el tema de muchos discursos, dijo haber recibido de su Iniciador Martinista «dos letras y algunos puntos». Papus, excelente organizador, trabajador incansable, escritor prolífico, el llamado «Balzac del ocultismo» reactivará las antorchas del Martinismo durmiendo en un período crucial cuando Francia sucumba a los demonios del materialismo.

Como un Adepto informado, a su vez creará esta Caballería del Alma, preparando a sus miembros para las dolorosas pruebas de principios del siglo XX.

Martinismo Papusiano todavía está activo hoy. Él se inspiró en el Martinismo de Louis-Claude de Saint-Martin.

Queda, sin embargo, que los rituales utilizados y las referencias simbólicas que usó y que fueron definitivamente «arreglados» por Teder bajo el impulso de Blitz, son ajenos a lo que nos legó nuestros prestigiosos fundadores y, en particular, Martínez de Pasqually. Por nuestra parte, evitando concluir definitivamente, consideramos, como probable, la filiación de Louis-Claude de Saint-Martin que reivindica tanto a Papus como a Augustin Chaboseau («Dos letras y algunos puntos»), esta Iniciación única al rango de SI que dio al mismo tiempo.

Añadiremos: … incluso si en la cadena de iniciación de Saint-Martin a Papus, falta un nombre entre Antoine Chaptal y Henri Delage, su nieto, y si quedan dudas (sobre las iniciaciones recibidas por Augustin Chaboseau) sobre las habilidades reales que tenía Amélie de Boisse-Mortemart, iniciadas por Desbarolles, para iniciar realmente a su primo.

Habiendo sido examinadas las fuentes del Martinismo, ahora tenemos, en las siguientes líneas, para buscar los puntos de anclaje que fundaron el martinismo ruso cuya filiación se depositó dentro de la Orden Martiniste Initiatique.

Ningún historiador serio negará, de hecho, que Papus, durante su viaje a Rusia, descubrió la existencia de una corriente matricial estructurada, antes de la creación de su Orden.